Toda persona o empresa debe ser ordenada en el manejo de su información financiera y es por ello que el autónomo tiene muchas responsabilidades o como se le conoce obligaciones durante su actividad comercial, una de esas involucra llevar registro y orden en su actividad financiera y para ello requiere de los libros de contabilidad del autónomo.
Dichos libros se hacennecesarios para poder llevar un orden de todas las transacciones que se dan en un negocio, además de llevar todo de manera clara y totalmente transparente.
Los libros de contabilidad ¿Qué son?
Los libros son aquellos instrumentos que te permitirán llevar de forma ordenada la contabilidad de un negocio, indistintamente del ramo o actividad que se realice, necesariamente, se hará necesario tenerlos, ya que en él se registraran de forma ordenada y cronológica las operaciones comerciales que surjan dependiendo de las transacciones realizadas.
Estos libros deben necesariamente legalizarse, esto no es más que un proceso que tiene la intención de presentarse en el registro mercantil, dentro de los primeros cuatros meses luego del cierre del ejercicio social.
¿Cómo se llevan los registros contables?
La información contable debe ser registrada de manera periódica y en perfecto orden, a medida que va sucediendo, no deben llevar tachadura y desde luego espacios en blanco.
Si te llegases a equivocar hacer la salvedad en la que se haga mención del error que cometiste.
Dichos libros deben necesariamente guardarse al menos en cuatro ejercicios fiscales ya que la normativa lo establece de forma inequívoca, ya que si una empresa cesa sus funciones estos deben permanecer, con la intención de hacer las revisiones en dado caso de existir.
Libros contables deben mostrarse
Esto puede suceder, es decir, puede llegarse a exhibir de manera parcial o total siempre en determinados casos como, por ejemplo:
- Liquidaciones de sociedades.
- Sucesión universal.
- En el caso de que los socios o los representantes legales de los trabajadores deban hacerse un examen directo.
- Expedientes de regulación de empleo.
Esta exhibición de los libros contables debe necesariamente realizarse en el propio establecimiento y estando el dueño presente o en su defecto el representante legal, todo este proceso debe encontrarse debidamente custodiado.
¿Cuáles son las sanciones en dado caso de no llevar la contabilidad?
Como se mencionó anteriormente, toda empresa o negocio debe llevar su contabilidad, ya que, si es así, corres el riesgo de ser sancionado por hacienda, la cual te acarreará sanciones económicas.
Dichas sanciones se encontrarán sustentadas en el hecho de que no llevarás tu información financiera al día, ocultar información importante o en dado caso también puede darse el caso de usar documentos falsos.
Dependiendo de la gravedad de la omisión será interpuesta y considerada leve, grave o incluso sumamente grave, de esto puede depender la sanción interpuesta.
Es importante valorar el hecho de que al llevar la contabilidad del autónomo puede traernos muchos beneficios, los cuales desde luego me permitirán como dueño del negocio conocer la salud financiera de la misma.