Cuando tenemos un negocio o empresa, es necesario llevar con orden todo lo que acontece producto de las operaciones normales y para que se pueda lograr se hace necesario llevar la contabilidad de la empresa: los libros obligatorios.
La contabilidad de la empresa es un paso obligatorio que toda empresa u organización debe realizar desde el mismo momento que se constituye, ya que puede proporcionar la información de manera oportuna y muchos beneficios más.
Para poder llevar al día la contabilidad de la empresa, se hace necesario tener de apoyo los libros de contabilidad, los cuales son de uso obligatorio e indispensable.
Dichos libros contables obligatorios son el libro diario, libro de inventarios y cuentas anuales, se dice que son de uso necesario ya que suele ser exigido por la norma legislativa vigente.
Libros obligatorios ¿Cuáles son?
Libro de inventarios y cuentas anuales
Es un libro que tiene diferentes documentos, se abrirá junto al balance inicial de la empresa e incluirá lo siguiente:
- Balance de sumas y saldos.
- Balance de la situación inicial.
- Inventario de cierre del periodo económico y
- Cuentas anuales.
- Balance de situación: también llamado Balance general, este muestra la situación de la empresa, desde el punto de vista de las cuentas reales (activo, pasivo y capital) que tiene.
- Balance de ganancias y pérdidas: como su nombre lo indica, este es un estado financiero que demuestra las ganancias y/o pérdidas que haya podido tener la empresa u organización en un periodo económico.
- Estado de flujo de efectivo: es un estado que permite visualizar los pagos y cobros efectuados por la empresa, es decir, refleja los movimientos del efectivo.
- Estado de cambios en el patrimonio neto.
- Memoria: es un anexo que acompaña todo lo anterior, con la finalidad de aumentar y comentar la información mencionada en ello.
Libro Diario
Como su nombre lo indica, este es un libro contable que permite registrar de manera diaria todas las operaciones que surgen en un negocio u organización y que desde luego tienen que ver con la actividad económica que se está realizando.
La forma de llevar este libro de uso obligatorio es muy fácil, se realiza un asiento de apertura en el que se indicara las cuentas involucradas al inicio de la misma, luego de manera diaria se asentaran todas las operaciones que surgen.
En cuanto a la obligatoriedad que tienen llevar los libros contables, es bueno saber que esto tiene su basamento legal en el artículo 28 del Código de Comercio.
Es importante saber que todo dueño de negocio está en la obligación de llevar al día sus registros contables, al hacerlo, permitirá llevar un mejor control de todas las operaciones y también me permitirá saber cada cierto tiempo el progreso financiero del negocio.
Además, me permitirá como dueño tomar medidas en dado caso que las cosas no vayan como las esperábamos, es decir, nos permitirá la adecuada toma de decisión en aras de mejorar, dado el caso.