El impuesto de las sociedades es también conocido como el impuesto sobre la renta, tiene la particularidad de ser un impuesto directo y de carácter personal, el cual se pecha en base a los beneficios que se obtienen en cualquier tipo de sociedad.
Cuando se refiere al cálculo del impuesto de sociedades es importante mencionar que lo realizan aquellos contribuyentes del impuesto de las personas jurídicas, aunque no posean una personalidad jurídica como tal.
Para saber un poco más al respecto, este tipo de tributo se encuentra amparado bajo una normativa en particular, la cual establece el procedimiento a seguir para la determinación del mismo, estos son la Ley de Impuesto de sociedades y el reglamento del impuesto de sociedades.
¿Cómo realizamos el cálculo del impuesto de sociedades?
Realizar el cálculo del impuesto de sociedades es un procedimiento que se determina a partir de la base imponible del impuesto y la cual se determina corrigiendo el resultado contable mediante unas diferencias temporales y permanentes.
Esa base imponible debe ser compensada con aquellas de años anteriores que luego pasara a ser parte de la cuota íntegra.
A esta cuota íntegra se les practicarán deducciones, tales como, aquellas derivadas de la doble imposición que se dan en el país o las extranjeras, las bonificaciones y también aquellos incentivos de ciertas actividades.
El resultado que se obtiene es lo que se denomina como cuota líquida, también a ella le vamos a deducir aquellas retenciones o cuentas del impuesto realizadas y aquellos pagos realizados anteriormente a cargo del impuesto.
Ahora se obtendrá la Cuota a ingresar o a devolver en caso de que estas partidas superen en cuantía a la del monto de la cuota líquida.
En pocas palabras, para hacerlo un tanto más fácil de entender, el cálculo del impuesto de sociedades suele calcularse en base del resultado contable que arroja la sociedad en un tiempo en específico.
Para ello necesariamente debe llevarse a cabo un buena y efectiva contabilidad y que la misma se encuentre al día, con la finalidad de obtener los resultados más confiables posibles.
Procedimiento que se realiza para calcular el gasto por el impuesto
Para realizar el cálculo del gasto, se van a tomar en cuenta:
- Bonificaciones y deducciones incluidas en la cuota del impuesto.
- Diferencias permanentes.
- Se excluirán las retenciones y aquellos pagos en cuenta.
Declaraciones que se presentan a nivel de los organismos competentes
Cuando se hace el cálculo de los impuestos como tal, suelen presentarse ciertos formularios en unos plazos señalados.
- Declaración Anual del Impuesto de Sociedades, se encuentra identificada como Modelo 200, suele presentarse desde el 1 hasta el 25 de julio de cada año.
- Declaración de pago fraccionado de sociedades, Modelo 202, se presenta solo sí en el año inmediatamente anterior se obtiene un beneficio.
- Modelo 220, es un formulario que se presenta para aquellos grupos de sociedades.
Como se puede apreciar este es el procedimiento a grandes rasgos del cálculo del impuesto de sociedades.