certificado corriente pago hacienda

Certificado corriente de pago Hacienda

El certificado corriente de pago de Hacienda es el que acredita que se ha cumplido con las obligaciones tributarias de Ley ante la Hacienda Pública. El estar solvente permite el poder celebrar contratos con los entes gubernamentales o le permite adquirir subvenciones.

Para obtener el certificado ahora puedes hacerlo de manera telemática, desde donde puedes, utilizando una nueva tecnología dar ejecución al mandato de ley, pagar el formulario de autoevaluación 046-9771 y posteriormente obtener el certificado de pago de Hacienda.

Por lo tanto, el sistema puede lograr un procesamiento más rápido y eficiente, evitando que los usuarios vayan a la oficina bancaria y le permite realizar el pago en un mayor plazo de tiempo.

Obtención del certificado corriente de pago Hacienda

El certificado corriente de pago de Hacienda puede ser solicitado por cualquier persona jurídica o natural que desee celebrar contratos con los entes gubernamentales o le adquirir subvenciones, debiendo pagar el arancel correspondiente a través de los siguientes medios:

De manera presencial

  • En cualquiera de las oficinas de recaudación o entidades financieras que colaboran
  • A través de la Administración General de Tributación o cualquier otra agencia para presentar el formulario de solicitud del certificado corriente de pago Hacienda, llevando los documentos relacionados y comprobante del pago de la tasa.

Nota importante: De acuerdo al artículo 95.2 de la Ley General Tributaria No. 58/2003 del año 2017 la información tributaria puede ser cedida a las administraciones públicas para el normal desarrollo de sus funciones, señalando que la misma puede ser ofrecida por medios informáticos o procesamiento remoto de información con carácter prioritario.

El departamento puede disponer de la información a través de los métodos anteriores, no requiriendo que el interesado proporcione un certificado del departamento de impuestos sobre la información.

De forma telemática

  • Personas que cuenten con DNI electrónico o persona con personalidad natural o jurídica, que posean un certificado electrónico dado por la Oficina de Tecnología y Certificación Electrónica, que habiendo obtenido la tasa de pago en línea a por medio del sistema SAR o por medio de impreso de las direcciones territoriales, puede realizar el pago de forma telemática.  
  • A través del uso del débito en línea de las instituciones financieras cooperativas a través de banca electrónica o telefónica:
    • Hay muchas formas de obtener los ingresos para el Generalitat, pero no todas las entidades financieras implicadas en la recaudación de impuestos han habilitado todas las formas disponibles.

¿Qué expresa el certificado corriente de pago de hacienda?

Los certificados corrientes de pago de Hacienda se emiten de conformidad con la normativa que regula su expedición, y con carácter general tienen una validez de seis meses contados desde la fecha de su expedición. 

El certificado tributario producirá los efectos que se expresen en él, y no generará derechos o expectativas que sean beneficiosos para el solicitante o un tercero. El certificado tributario no podrá ser invocado ni utilizado con el propósito de interrumpir o detener el vencimiento o prescripción.

No se puede utilizar como un método de referencia para notificación de los expedientes que pueda citar, y su contenido no afectará los resultados de las operaciones posteriores de verificación o investigación.