Los gastos deducibles autónomos son gastos que están exentos de impuestos para los independientes. La deducción se puede aplicar a dos tipos de impuestos: impuesto al valor agregado o impuesto sobre la renta de las personas físicas. Los autónomos pueden deducir de los impuestos una serie de gastos relacionados con su actividad.
Aunque existen algunas diferencias, coinciden en gran medida con los gastos deducibles en el impuesto de sociedades. En el caso de los autónomos que se encuentran en el sistema modular, los gastos a pagar son predeterminados y fijos, y no dependen del gasto real final de la actividad del autónomo, por lo que no se pueden deducir.
Requisitos que deben cumplir los gastos deducibles autónomos
Para que un gasto esté exento de impuestos, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Debe estar relacionado con las actividades económicas o profesionales del autónomo.
- Los autónomos deberán contabilizarlos en sus correspondientes cuentas de gastos e inversiones.
- Deben estar debidamente respaldados a través de la factura correspondiente. A veces, siempre y cuando todos los datos fiscales del autónomo estén presentes, pueden ser validados recibos o facturas simplificadas.
Incluso si se cumplen estos 3 requisitos, las autoridades fiscales son muy estrictas al evaluar las posibles deducciones. Por tanto, los autónomos deberán acreditar en la medida de lo posible que los gastos están relacionados con la actividad que realiza.
De esos tres requisitos, el más importante es el primero, porque para determinados egresos, los autónomos deben acreditar que corresponden a la actividad que realiza y no a gastos propios de su vida personal.
Por ejemplo, esto puede suceder si la actividad se desarrolla en su propia casa, por lo que será imperante calcular el porcentaje de gastos que se encuentra relacionado con la actividad profesional o de la empresa, y no el porcentaje de gastos que no tiene nada que ver con la actividad realizada.
Gastos que pueden ser deducidos por los autónomos
Basados en los criterios fiscales, no es posible deducir todas las cosas que se encuentren relacionadas con la actividad profesional del autónomo. Por tanto, aunque la mayoría son gastos habituales, depende en gran medida de las actividades que realice el autónomo y de los medios que se necesiten.
Solo algunas cosas podrás deducir como gasto, siempre y cuando tengas un ticket, mientras que otros podrás desgravarlo del IVA cuando dispongas de la factura. Los gastos deducibles autónomos son:
- Artículos de oficina que sean necesarios para que se pueda desarrollar la actividad comercial del autónomo.
- Gastos de combustible para vehículos, siempre y cuando sea necesario para su actividad.
- Gastos en equipos de computación
- Vehículo, siempre y cuando sea necesario para la actividad que se realiza.
- Gastos de transporte.
- Equipo móvil para uso de la actividad que se realiza
- Gastos del móvil, sustentado con factura
- Gastos por consumo de internet, sustentado con factura
- Gastos causados por el nombre de dominio, hosting y licencia de software de su sitio web.
- Publicidad pagada en redes sociales.
- Servicios de gestoría autónomos o asesorías.
- Viajes por motivos de negocio
- Entre otros.
Todos estos gastos deben ser sustentados con ticket o facturas, que deben llevar todos los requisitos fiscales exigidos por ley, a nombre del autónomo.